A la pistola de impacto neumática también se la conoce como llave de impacto y es una de las máquinas herramienta más versátiles que existe y, además, es portátil.
Hoy por hoy es raro que algún taller aún no tenga una pistola de impacto neumática entre sus herramientas de trabajo ya que es una de las herramientas de más larga tradición en sectores como la construcción, la industria, el sector petrolero o el marino.
Este tipo de pistola es la mejor opción para atornillar y desatornillar con eficacia y sin esfuerzo.
FUNCIONAMIENTO DE UNA PISTOLA DE IMPACTO NEUMÁTICA
El funcionamiento de una pistola de impacto neumática se basa en un sistema basado en la fuerza del aire comprimido.
Este aire comprimido proviene de un compresor que hace que se alcance una fuerza en estas pistolas muy alto, lo que supone un rendimiento excepcional en los trabajos de montaje.
Los taladros suministran energía de rotación constante y a una velocidad relativamente alta. Por el contrario, una pistola de impacto neumático se diseñó para proporcionar un par de torsión elevado a baja velocidad.
Su estructura interna funciona a través de aire comprimido y esto hace que apenas necesiten mantenimiento y que tenga menos problemas mecánicos con una gran durabilidad de la herramienta.
CÓMO ELEGIR UNA PISTOLA DE IMPACTO NEUMÁTICA
Es muy importante escoger bien la pistola de impacto neumática con la que vayas a trabajar y para que tu elección sea la correcta es importante que tengas muy en cuenta el tipo de trabajo que desarrollas y las prestaciones que necesitas.
Lo primero que has de hacer es mirar el tamaño del dado, esto es necesario para poder determinar si la pistola que se necesita ha de ser ligera, de ½ pulgada o una pistola pesada.
Una pistola de impacto neumática ligera es pequeña y suele tener una medida de 3/8 pulgadas. Estas pistolas son perfectas para utilizar en maquinaria pequeña como pueden ser las motocicletas, los motores u otros trabajos en los que haya que apretar o aflojar en maquinaria especialmente pequeña.
Una pistola de ½ pulgada es perfecta para trabajos más intensos como puede ser el cambio de llantas en automoción, por ejemplo.
Una pistola de impacto neumática pesada es imprescindible para el montaje y desmontaje de piezas en maquinaria pesada. Este tipo de pistolas son perfectas para montar ruedas de camión.
La fuerza con la que trabaja una pistola de impacto neumática va directamente relacionada con el tamaño de la misma.
BENEFICIOS DE UNA PISTOLA DE IMPACTO NEUMÁTICA
Son muchos los beneficios que vas a conseguir utilizando una pistola de impacto neumático:
Las tres ventajas más importantes son: la gran potencia que nos ofrece una herramienta de bajo tamaño y peso; otra es la velocidad y, por último, la ausencia de reacción, evitando que la fuerza que ejerce la máquina al girar se traslade a la muñeca de los operarios.
A mediados de los años 30 del siglo pasado surgieron los primeros modelos de llave de impacto que no tenían la forma de pistola que ahora conocemos.
Este primer modelo fue diseñado y fabricado por Ingersoll Rand en abril de 1934. Se trataba de un modelo de grandes dimensiones y peso y se precisaba de varios operarios para poder manejar semejante máquina.
Su uso inicial era el de aflojar tornillo solamente, ya que tenía un sentido de giro único.
Poco tiempo después, Ingersoll Rand fabricó un segundo modelo que solamente servía para apretar. Eran máquinas muy limitadas en funcionalidad y tenía sus inconvenientes, pero significaba el primer paso hacia las pistolas modernas de impacto que conocemos ahora.
TIPOS DE PISTOLA DE IMPACTO NEUMÁTICA
Este tipo de pistolas han sido tradicionalmente neumáticas, pero también pueden ser eléctricas: enchufables o de batería.
Son diferentes los tipos de sistemas de impacto que existen y todos ellos están basados en un sistema de mazas rotativo que gira de forma independiente del eje y que golpea unos yunques mecanizados situados en el eje de salida.
En la actualidad hay un sistema que es el más valorado, el sistema de mazas gemelas.
Este sistema de pistola de impacto neumática permite que doble de impactos para una misma velocidad de giro. Esto permite un incremento de la potencia y que su funcionamiento sea más suave.
Con este sistema el rendimiento de la potencia y el funcionamiento de estas pistolas es más suave. Otro dato importante es que el rendimiento es menos sensible a la variación de presión en su alimentación.
PISTOLA DE IMPACTO NEUMÁTICA O PISTOLA DE IMPACTO ELÉCTRICA
Partiendo de la base de que ambas pistolas son una herramienta muy importante en cualquier taller, veamos qué es lo que las diferencia y las hace especiales por separado.
✅ Una pistola de impacto neumática
Son las más utilizadas y las más conocidas. Para utilizarlas necesitamos de un compresor de aire que genere la fuerza del impacto.
Existen diferentes tipo y tamaños, desde las utilizables con una mano, hasta las que se precisa de dos operarios para utilizarla.
Son perfectas para trabajos donde se pasan muchas horas atornillando.
✅ Pistola de impacto eléctrico
Tienen una ventaja principal y es que son más versátiles en su uso. Se pueden utilizar tanto en trabajos de gran envergadura como con pequeñas piezas.
Se trata de pistolas más grandes que las neumáticas porque el motor eléctrico ocupa el lugar del generador de aire comprimido.
Este tipo de pistolas las podemos encontrar de dos tipos: con cable o inalámbricas.
En PQMaquinaria somos expertos en maquinaria y herramientas profesionales y semiprofesionales.
Contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados para asesorar a nuestros clientes sobre la maquinaria, las herramientas, los productos y los servicios con los que contamos para el equipamiento de talleres mecánicos.
Contamos con una amplia gama de máquinas como elevadoras, desmontadoras de ruedas, equilibradoras, para alineación de direcciones, etc. Todas ellas cuenta con los certificados CE y tanto su diseño como la gestión de calidad es made in Germany, lo que da mayor garantía a cada uno de nuestros productos.