Extractor de aceite: Qué es
Un extractor de aceite es una máquina que permite que se pueda realizar el cambio de aceite del motor de un vehículo de forma fácil y rápida, manteniendo las manos limpias.
Reducir el nivel de aceite de un motor o cambiarlo es mucho más práctico y rápido con un extractor de aceite. El cuidado de los automóviles es muy importante y poder hacer fácilmente su mantenimiento es fundamental.
Un extractor de aceite es muy fácil de accionar, funciona de forma automática y disminuye mucho los esfuerzos a la hora de hacer el cambio de aceite.
Tiene la capacidad de realizar la extracción de varios litros en muy poco tiempo, por lo que se potencia mucho más el trabajo ágil.
El cambio de aceite usando un extractor de aceite por aspiración se ha convertido en el método estrella para los amantes y los trabajadores de la mecánica y del bricolaje.
Incluso, si decides hacer por tu propia cuenta el cambio de lubricante de tu coche, con este extractor de aceite lo vas a poder hacer sin tener mucho conocimiento del tema de una forma cómoda y muy efectiva y, lo más importante, sin gastar un solo euro.
En ocasiones, en un solo hogar hay varios vehículos como coches, motos, etc. Lo normal es que, a lo largo del año, se realicen muchos kilómetros y es necesario cambiar, al menos, una vez al año el aceite.
Con este extractor de aceite no solamente ahorras dinero, también ahorras tiempo no teniendo que llevar el vehículo al mecánico. Esto supone tener que dejar un día en concreto y por unas horas el vehículo y esto suele causarnos un pequeño trastorno en el desarrollo de nuestro trabajo y de nuestro ritmo de vida.
Además, si eres un taller mecánico, vas a ahorrar tiempo tuyo y de tus clientes.
TIPOS DE EXTRACTORES DE ACEITE
Podemos encontrar dos tipos de extractores de aceite en el mercado: extractor de aceite con un motor de aspiración incorporado y extractor de aceite manual.
Cabe la posibilidad de que combinemos un extractor de aceite manual con un compresor de aire y, con ello, obtendríamos el mismo efecto que el de un extractor de aceite motorizado, aunque teniendo los componentes por separado.
Este extractor de aceite manual tiene una palanca que deberemos subir y bajar varias veces para crear el vacío dentro de la bomba extractora. Este vacío hará que se produzca la absorción del aceite usado por la goma de aspiración.
COMO CAMBIAR EL ACEITE DEL COCHE CON UN EXTRACTOR DE ACEITE
Es importante que el aceite esté un poco caliente para que la aspiración de este sea más eficiente, más o menos entre 40 y 70 grados centígrados, por lo tanto, antes de utilizar el extractor de aceite será conveniente que arranque el coche y lo dejes a ralentí durante unos 15 minutos, de esta forma el lubricante se va a ir calentando sin que llegue a su temperatura máxima.
Comprueba en el salpicadero del coche o mediante un termómetro de infrarrojos la temperatura del aceite. Una vez que haya llegado a la temperatura que deseamos, conecta el extractor de aceite, quita la varilla del nivel de aceite e introduce el tubo de absorción por el conducto de esta varilla hasta el fondo.
Conecta el tuvo de salida del lubricante a una garrafa que tenga capacidad para unos 8 o 10 litros. Una vez que hayas extraído todo el aceite no olvides que es importante cuidar del medio ambiente y lleva ese aceite a un punto limpio para reciclarlo.
RELLENA EL MOTOR CON EL ACEITE ADECUADO
Una vez que has quitado todo el aceite usado del motor, debes rellenar de nuevo el depósito con la cantidad de aceite que indique el fabricante en el manual del coche. También es conveniente que utilices el aceite que recomienda el fabricante.
Recuerda que el aceite no se echa por el mismo conducto por el que lo hemos sacado. Encontrarás un orificio más grande protegido por un tapón. Ayúdate de un embudo para echar el aceite al motor, de esta manera evitarás derramar el aceite y manchar el motor.
Una vez que has puesto la cantidad de aceite que recomiende el fabricante, comprueba con la varilla el nivel para que sea el adecuado recomendado.
TOCA LIMPIAR EL EXTRACTOR DE ACEITE
Una vez que hemos procedido a extraer el aceite usado del motor y hemos puesto el nuevo lubricante, toca limpiar el extractor de aceite y quitar los restos de aceite viejo.
Para realizar este proceso mete la varilla de absorción en la garrafa de aceite nuevo que has utilizado para rellenar el depósito, seguro que queda alguna cantidad en ella.
Pon en marcha el aspirador de aceite y aspira lubricante limpio, de esta forma se eliminará el aceite usado siendo expulsado por la manguera de salida.
✅ UN CONSEJO:
No utilices agua o gasolina para limpiarlo porque el agua lo oxida y la gasolina puede explosionar al encender el aspirador eléctrico de aceite.
Una vez que esté limpio el extractor se puede guardar dispuesto para el próximo uso.
UN TRUCO INTERESANTE
Como hemos comentado antes, la absorción se hace por el hueco de la varilla, pero puede ser que esta absorción sea lenta. Si quieres que ese proceso sea más rápido, el truco es quitar el tapón por donde vertemos el aceite nuevo.
De esta forma evitaremos que, según se va aspirando el aceite usado, se vaya creando vacío dentro del cárter retrasando la extracción del aceite.
En PQMaquinaria somos especialistas en máquinas y todo tipo de herramientas para talleres. Contamos con un equipo de profesionales especialistas en estos productos que te pueden orientar a la hora de comprar cualquiera de nuestros artículos.
También es importante mencionar que nuestras máquinas y herramientas cuentan con la certificación CE y con la garantía de ser artículos made in Germany.
Lo que nos diferencia de nuestros competidores es la flexibilidad de servicios, productos y pagos innovadores y un trato personalizado excelente, así como un soporte técnico profesional de alta calidad para nuestros clientes.