Las prensas son máquinas que ejercen una gran presión sobre algún elemento. Esta presión o fuerza logra su compresión, su doblamiento o su deformación.
CLASES DE PRENSAS
Podemos clasificar las prensas dependiendo de la función que cumpla, del material de que está conformada y de los materiales sobre los que puede trabajar y, según estos datos, se pueden encontrar los siguientes tipos de prensas:
✅ Las prensas mecánicas
Este tipo de prensas almacenan la fuerza que se va a ir aplicando dependiendo el uso y el ángulo que se realice.
Estas prensas son usadas habitualmente para realizar troqueles y perforaciones y las podemos encontrar manuales o automáticas.
Funcionan sobre un punto muerto inferior donde se encuentra la matriz y un brazo también conocido como punta que acciona sobre este con un golpe contundente y en ese momento realiza la perforación.
Estas prensas también son utilizadas en distintas técnicas de grabados y estampados sobre materiales de alta resistencia o dureza.
✅ Las prensas hidráulicas
Consta de la aplicación de un conjunto de distintas fuerzas que, con poca intensidad, son capaces de provocar una fuerza total de una gran magnitud.
La forma de funcionar de estas prensas es accionar un conjunto de varios mecanismos como bombas de agua que ejercen un movimiento que genera potencia sobre pistones y estos generan presión dentro de un objeto conductor de menor tamaño. Esta presión se distribuye hacia una superficie mayor y genera una cantidad igual de fuerza.
✅ Las prensas neumáticas
Funcionan utilizando la aplicación de la fuerza provocada previamente por la energía neumática, es decir, el flujo del aire.
Estas prensas están compuestas por un diafragma, un plato de presión y una estructura contenedora. Se genera una corriente direccionada con una presión de aire determinada como puede ser el aire comprimido, generando el movimiento de esos mecanismos.
Estas prensas son utilizadas para el inflado de gomas y objetos similares y, también, para trabajos más específicos o el troquelado de materiales como la goma, el cartón, el plástico, etc.
✅ Las prensas rotativas
Son las más utilizadas en trabajos de presión sobre grandes formatos donde las gráficas que se tienen que imprimir se encuentran en soportes como pueden ser chapas metálicas que, cuando son accionadas por un cilindro, se curvan y se ejerce una presión que actúa sobre el material fijo que va a ser impreso.
Estas prensas se utilizan en impresiones que requieren una gran cantidad de tirada como puede ser la gráfica editorial.
✅ Las prensas de embutir
Estas prensas pueden ser de distintas tecnología y mecanismos como mecánicas, eléctricas o manuales. Funcionan por la penetración de una punta o pun punzón sobre los materiales que se van a encastrar y que están apostados en una matriz rígida.
✅ Las prensas dobladoras
Generan formas y curvas en materiales rígidos no quebradizos como los aceros y diferentes metales.
UN REPASO SOBRE LAS PRENSAS HIDRÁULICAS
En este texto nos queremos centrar en conocer más las prensas hidráulicas que, como no puede ser de otra forma, serán las que más interesen a nuestros clientes por el tipo de artículos de los que disponemos en esta tienda online.
➡️ ¿Para qué sirven las prensas hidráulicas?
Para multiplicar las fuerzas a partir de fuerzas pequeñas. Se pueden utilizar tanto para prensar como para levantar objetos pesados y utilizan el mismo sistema que en los frenos hidráulicos.
Cuando se realiza una producción en masa estas son las prensas que más se utilizan hoy en día porque se obtienen productos de mayor homogeneidad y con una mayor calidad de acabado que en otro tipo de prensas.
➡️ ¿Cuáles son las ventajas de las prensas hidráulicas?
Las principales ventajas de este tipo de prensas son:
⭐ Distribución de fuerza homogénea: a diferencia de las prensas mecánicas, las prensas hidráulicas mantienen el total de la fuerza a lo largo de todo el proceso por lo que no es necesario hacer cálculos de presión del tonelaje.
⭐ Más capacidad con menos costo: es mucho más fácil y menos costoso comprar algunas clases de capacidad en las prensas hidráulicas. También se puede aumentar el claro máximo a bajos costos, incluso, es posible la instalación de platinas más grandes en las prensas pequeñas.
⭐ Coste más bajo: la potencia de fuerza que tienen estas prensas no la tiene ninguna máquina que tenga ese mismo precio.
⭐ Mantenimiento más bajo: este tipo de prensas tienen un diseño bastante sencillo. Tienen pocas partes en movimiento y todas ellas están lubricadas siempre con un fluido de aceite a baja presión.
Es raro que se averíen estas prensas, pero cuando ocurre, son defectos menores que son fáciles de arreglar y económicos.
Por el contrario, las prensas mecánicas tienen la posibilidad de romper un cigüeñal, por ejemplo, siendo el coste de la reparación muy alto, contando también la pérdida de producción que supone.
En las hidráulicas el precio de las piezas es menor y las reparaciones, al no tener que desmontar piezas de gran tamaño, también son menos costosas porque es reduce el tiempo de mantenimiento. Esto afecta positivamente a la producción.
⭐ Seguridad de sobrecarga: una prensa de 100 toneladas calibrada para una fuerza de 100 tonelada, no tiene riesgo de romper troqueles por excedente de fuerza.
⭐ Fuerza: estas prensas pueden realizar trabajos de ancho rango según su fuerza. Estos trabajos pueden ser: el embutido profundo, la reducción, el formado de polímetros, estampado, troquelado, etc.
Son muy útiles también en procesos de formado de sinterizado de ruedas abrasivas, adhesión, calibración de diámetros, etc.
⭐ Nivel de ruido: el nivel de ruido de las prensas hidráulicas es mucho menor que el de las prensas mecánicas.
⭐ Seguridad: estas prensas son seguras si se usan de forma apropiada. Tienen controles a dos manos y protectores enlazados para proporcionar mayor seguridad.
Ponte en contacto con nosotros para consultarnos cualquier duda o si necesitas que te ayudemos a elegir la prensa que mejor se adapta a tu trabajo o tu negocio. Nuestro equipo de especialistas te atendrá gustosamente para darte el mejor servicio.