¿QUÉ SON LOS COMPRESORES?
Los compresores son máquinas que tienen una función específica y es incrementar la presión de fluidos compresibles como son el aire y todo tipo de gases.
El funcionamiento de los compresores consiste en unos cambios de energía entre la máquina y el fluido. El trabajo que ejerce el compresor es transferido al fluido por donde pasa convirtiéndose en energía de flujo.
Durante este proceso la presión y la energía cinética que impulsa al fluido a salir aumentan.
Los compresores son muy utilizados en el sector industrial y en muchos campos de ingeniería y, además, están presentes en muchas máquinas y sistemas mecánicos que utilizamos diariamente.
También se pueden utilizar en el ámbito doméstico para hacer tareas de reparaciones, bricolaje y otros usos menores.
TIPOS DE COMPRESORES
Dependiendo de la forma en que incrementa la presión de un gas se pueden diferenciar varios tipos de compresores, siendo los que mencionamos seguidamente los más conocidos:
✅ Compresores de desplazamiento positivo
Máquinas de dimensiones fijas utilizadas para altas presiones y poco volumen. Aquí destacan:
Compresores de pistón, de tornillo, de paletas, de lóbulos o émbolos rotativos, scroll y de vacío
✅ Compresores dinámicos
Se utilizan para mover mucho volumen de aire a baja presión como puede ser un ventilador.
COMPRESORES DE TORNILLO Y DE PISTÓN
En esta ocasión nos vamos a centrar en dos compresores de desplazamiento positivo en concreto:
➡️ Compresor de tornillo
Se encuentran en entornos donde se requiere de grandes volúmenes de aire comprimido a alta presión. Si se requiere de una demanda continua de aire, el compresor de tornillo es la mejor opción.
Estos compresores atrapan el aire entre dos rotores denominados macho y hembra. El volumen del aire se va reduciendo a medida que se mueve a través de los rotores. Esta reducción de aire da como resultado aire comprimido.
Los engranajes externos sincronizan la posición de los componentes de tornillo contrarrotantes y, como los rotores no entran en contacto ni crean fricción, no necesitan lubricación dentro de la cámara de compresión. El resultado de este proceso es un aire comprimido libre de aceite.
La caja de cambios es la que impulsa el mecanismo de este tipo de compresor y ahí si contiene lubricantes. Cuando se hace referencia a un aire libre de aceites se refiere solamente a la cámara de compresión.
⭐ Ventajas de este tipo de compresores
La principal ventaja de los compresores de aire de tornillo es que el suministro de aire comprimido es continuo.
Otra ventaja es que estos compresores hacen posible el trabajo en diversas aplicaciones, desde las aplicaciones más simples hasta las más complejas.
Son ideales para funcionar para funcionar tanto a altas como a bajas temperaturas.
Su mantenimiento es fácil y muy simple. Se aconseja un mantenimiento regular para que el compresor se mantenga en buen funcionamiento durante muchos más años.
Genera menos calor que los compresores de aire normales. Al generar poca cantidad de agua, el trabajo para eliminarlo del sistema es más fácil, lo que supone menos trabajo.
➡️ Compresor de aire de pistón
Los compresores de pistón convencionales tienen un cigüeñal, biela y pistón, cilindro y cabeza de válvula.
En la parte superior del cilindro, se encuentra una cabeza de válvula que contiene las válvulas de entrada y de descarga. Ambos son aletas de metal delgadas. Se encuentran una montada debajo de la placa de la válvula y la otra encima de ella.
A medida que el pistón desciende, se va creando un vacío sobre él y esto permite que el aire exterior a presión atmosférica abra la válvula de entrada y llene el área sobre el pistón.
A medida que el pistón se mueve hacia arriba, el aire sobre él se comprime, mantiene cerrada la válvula de entrada y empuja la válvula de descarga para abrirla.
El aire se mueve desde el puerto de descarga hasta el tanque. Con cada golpe, entra más aire al tanque y la presión aumenta. El compresor de pistón no tiene aceite en la cámara de compresión, tiene anillos recubiertos de teflón.
Puede ser lubricado o exento de aceite.
En el caso del del compresor exento, la cámara de compresión y aspiración queda aislada de contacto alguno con el lubricante del compresor. Trabaja en seco y evita que el aire comprimido se contamine con los lubricantes del compresor.
⭐ Ventajas de este tipo de compresores
Son los más antiguos y los más simples de los compresores, utilizando principios de física muy básicos para funcionar.
Es muy fácil encontrar técnicos de mantenimiento y además son más económicos que otros técnicos más especializados.
Es fácil encontrar repuestos en el mercado para este tipo de compresores
Llámanos y consúltanos cualquier duda que tengas. Nuestro número de teléfono es el 911 469 724. Estaremos encantados de ayudarte a tomar la decisión que mejor se adapte a las necesidades de tu negocio.
Somos especialistas en maquinaria para profesionales del taller.