Los carros de herramientas son un complemento indispensable cuando se dispone de una colección de herramientas.
Hay herramientas que se pueden adquirir en estuches de plástico con juegos completos como pueden ser las bocallaves, pinzas o brocas, pero también hay llaves que compramos de forma individual que no vienen presentadas en estos modelos de estuches.
Lo normal, si te dedicas al mundo de la automoción o si eres un manitas de la mecánica, es que tengas de todo tipo de herramientas o, al menos, las imprescindibles para la realización de los trabajos diarios y, para que tu trabajo se desarrolle en condiciones óptimas de productividad y efectividad, deberás mantener un orden mínimo y una organización.
Aquí es donde juega un papel muy importante un carro de herramientas porque va a ser el elemento que te permita tener tus herramientas de trabajo localizadas, ordenadas y siempre a la mano.
A veces, con una caja de herramientas es suficiente para guardar todo, pero, si trabajas en un taller podrás comprobar que, el mero hecho de localizar una herramienta en mesa de trabajo, en armarios, en cajas, en porta herramientas o en gabinetes, te consume una cantidad de tiempo ingente que menoscaba tu productividad y que influye también en tu estado de ánimo.
No es casualidad que, cuando más prisa tenemos, más escondida está la herramienta que necesitas en ese preciso instante y esa pérdida de tiempo en buscarla te genera incluso ansiedad. Así que, no te lo pienses y hazte con un buen carro de herramientas, verás como se convierte en tu mejor aliado.
¿QUÉ ES UN CARRO DE HERRAMIENTAS?
Básicamente, un carro de herramientas es un bastidor que aloja distintos cajones o bandejas o combinación de ellos. También puede contar con bandejas y/o puertas laterales y, de forma opcional, también puede estar provisto de una mesa superior o encimera.
Para desplazar el carro de herramientas, suelen contar con ruedas (dos, cuatro o más) que están dispuestas en la parte inferior del bastidor. A menudo, los carros suelen tener un asa lateral que facilita el traslado del mismo.
Podríamos decir que un carro de herramientas es un armario rodante.
Esta es la opción más popular entre los profesionales para tener guardadas sus herramientas de forma centralizada. Pero no solo cumple esa función, también las protege del polvo, del óxido, de la humedad, etc, y, como no podía ser de otra manera, es la mejor forma de trasladarlas de un lugar a otro.
TIPOS DE CARRO DE HERRAMIENTAS
Veamos cuáles son los tipos de carro de herramientas que hay en el mercado y sus características. También haremos un pequeño repaso de quienes se pueden beneficiar de cada uno de ellos Los podemos clasificar por el material con el que están fabricados y por la cantidad de ruedas de que disponen.
✅ Por el material de fabricación
Pueden estar fabricados con diferentes materiales y la durabilidad de los mismos dependerá del uso y de la cantidad de herramientas que se guarden en ellos:
➡️ Acero: son los más duraderos. Su resistencia y su longevidad es excepcional y, además, su mantenimiento es sencillo.
➡️ Aluminio: son muy livianos y duraderos por la gran resistencia a la corrosión que tienen.
➡️ Plástico: están fabricados con plástico reforzado o material compuesto y son muy útiles pro su peso ligero, sus características no corrosivas y por un precio de adquisición menor. Otra característica es que son resistentes al calor.
➡️ Acero inoxidable: los carros hechos con aleación de acero inoxidable son muy livianos y resistentes a la corrosión, incluso más que los de acero de calidad estándar, aunque también son más costosos que estos últimos.
Esta cualidad de resistencia al desgaste permite que se puedan usar en ambientes limpios y anticorrosivos para guardar las herramientas de acero inoxidable.
Madera: son los menos comunes en los talleres mecánicos, no así en talleres de carpintería, por ejemplo, donde el ambiente es limpio y seco.
✅ Por la cantidad de ruedas
➡️ Carros de herramientas de 2 ruedas:
esta cantidad de ruedas las llevan los carros que son más livianos y, al tener menor cantidad de ruedas, ofrecen mejor libertad de movimiento.
La mayoría de los carros con 2 ruedas son de plástico o de combinación de acero y plástico y su diseño puede ser tanto horizontal como vertical.
➡️ Carros de 4 ruedas o más:
Son capaces de almacenar una gran cantidad de herramientas porque son más robustos y soportan mejor el peso. Estos carros son ideales para quienes no se tienen que desplazar grandes distancias como en los talleres, en las fábricas, garajes, etc.
La ventaja de estos carros de 4 ruedas o más es que cuentan con una mesa superior que sirve como banco de trabajo.
El diseño de este tipo de carros puede ser de 3 tipos:
☑️ Carros de herramientas con bandejas:
Cuando se usa herramientas de tamaño medio a grande como pueden ser martillos, llaves Stillson, tenazas, serruchos, etc, se va a necesitar un carro de herramientas con bandejas que ofrecen un espacio suficiente para poder organizarlas y guardarlas.
Lo normal es que cuenten con dos o tres bandejas separadas entre sí por una distancia determinada.
☑️ Con cajones:
En este tipo de carro de herramientas se pueden guardar herramientas de tamaño medio a pequeño y aquí se podrán organizar adecuadamente a la vez que se van a localizar de forma inmediata.
Este es el tipo de carro que prefieren en los talleres mecánicos y en la industria automotriz en general. También es muy utilizado en la industria naval y aeronáutica. También ofrece la posibilidad de usar su parte superior como banco de trabajo.
Hay modelos de carro de herramientas con bandejas que incluyen desde 5 hasta 12 cajones y, prácticamente todos, incorporan cerraduras centralizadas para poder guardar las herramientas de forma segura.
☑️ Con cajones y armario lateral:
Para herramientas de tamaño pequeño y mediano. En el armario lateral facilita la posibilidad de guardar herramientas grandes e, incluso, herramientas eléctricas. Los armarios laterales pueden estar provistos o no de puerta.
Llámanos y consúltanos cualquier duda. Te atenderemos gustosamente en lo que necesites.