Los compresores de tornillo son compresores de aire que utilizan un mecanismo positivo de tipo rotativo.
Estos compresores se utilizan en aplicaciones que requieren de grandes volúmenes de aire comprimido a alta presión.
La mejor opción cuando se requiere de una demanda continua de aire son los compresores de tornillo.
Este modelo de compresores surgió un siglo después de los compresores de pistón, concretamente en la década de 1930, debido a la necesidad de las empresas de obtener grandes caudales de aire comprimido, de forma estable y en condiciones de presión variables.
QUÉ SON LOS COMPRESORES DE TORNILLO
Son equipos que elevan la presión del gas o del vapor usando la energía mecánica. Mediante este proceso, la energía mecánica se convierte en energía a presión.
Los compresores de tornillos se distinguen de las bombas en que, estas últimas actúan sobre un fluido que no puede ser comprimido.
Este tipo de compresores tienen niveles de sonido bastante elevados, por lo que es aconsejable aislarlos para que los trabajadores no se vean expuestos a posibles daños auditivos.
CUÁL ES EL FUNCIONAMIENTO DE LOS COMPRESORES DE TORNILLO.
Los compresores de tornillo son un tipo de compresor de aire volumétrico rotativo. Algunas de sus características son su gran fiabilidad, su larga vida útil y su versatilidad y todo esto hace que sean los más utilizados en muchos sectores y con diferentes aplicaciones.
Una vez que sabemos lo que son este tipo de compresores, es importante que sepamos cuál es su funcionamiento.
Estos compresores son máquinas compuestas por dos rotores helicoidales que están empotrados y tienen un movimiento en contra-rotación.
Entre estos dos rotores se encuentra un conducto por el que pasa el gas, la rotación de los tornillos de los compresores cierra la abertura de entrada y es empujado hacia la salida del cuerpo del compresor y, de esta manera, se comprime el gas.
La rotación que se produce en estos compresores provoca la reducción del espacio disponible, además de un aumento de la presión del aire hasta que las piezas que lo contienen entran en la zona de escape.
El resultado es una gran eficiencia de la máquina que es debida, en gran medida, al juego entre los elementos giratorios.
Cuando el aire comprimido alcanza la presión requerida, los compresores de tornillo lubricado, mantienen la temperatura de este aire. En la zona de tornillos se va acumulando el aire hasta que la presión por reducción del espacio hace que se produzca un incremento de presión por reducción alto conforme va pasando el tiempo y se sobrecalienta el final.
TIPOS DE COMPRESORES DE TORNILLO
Los compresores de tornillo se pueden clasificar en cinco tipologías que son las siguientes:
✅ Compresores de tornillo volumétricos
En este modelo de compresores, la compresión se obtiene variando el volumen ocupado por el fluido. El funcionamiento de estos compresores está ligado a la mecánica de la máquina y se acciona a través de correas o de cadenas conectadas.
Esta categoría incluye tanto compresores de tornillo como compresores de pistón.
✅ Compresores de tornillo dinámicos
En estos compresores, la compresión se obtiene como resultado de la velocidad que se puede imprimir al fluido. El aumento de la presión en este modelo se produce mientras el aire o el gas fluye.
El aire se impulsa a gran velocidad. Posteriormente se descarga a través de unos difusores y es ahí donde la energía cinética se transforma en presión estática.
✅ Compresores de tornillo lubricado con aceite
En estos compresores hay una única cámara compresora. En esta cámara un rotor arrastra al otro y el aceite es utilizado como sello y como lubricador.
El líquido se inyecta en la cámara de compresión y, en ocasiones, en los rodamientos. La función que tiene este líquido es la de enfriar y de lubricar las piezas móviles del elemento, así como enfriar internamente el aire comprimido que se ha producido y minimizar las fugas de retorno a la aspiración.
Pueden dar servicio a distintas herramientas y accesorios neumático para maximizar la rentabilidad de la máquina.
✅ Compresores de tornillo de velocidad variable
Este tipo de compresores aceleran o desaceleran dependiendo de las necesidades específicas de aire comprimido, de esta forma evitan el desperdicio de energía.
La tecnología que utilizan este tipo de compresores recibe el nombre de Variable Speed Drive (VSD).
✅ Compresores de tornillo exento
No usan ningún tipo de líquido de refrigeración en la cámara de compresión. Los compresores de este tipo modernos tienen perfiles asimétricos y esto mejora sensiblemente la eficiencia energética y contribuye a reducir las fugas internas.
QUÉ DIFERENCIA LOS COMPRESORES DE TORNILLO DE LOS COMPRESORES DE PISTÓN
La característica que marca el punto de inflexión para decidirse por uno o por otro tipo de compresor es la aplicación para la que se va a usar.
Las diferencias entre estos dos tipos de compresores son:
⭐ La tasa de flujo: esta tasa es distinta en cada uno de estos dos tipos de compresores. Los compresores de pistón tienen tasas de flujo más bajas que los de tornillo. Además, estos últimos permiten una reducción sustancial del ruido.
⭐ Tiempo para entrar en la temperatura: los compresores de tornillos necesitan más tiempo que los de pistón, lo cual significa que necesita más tiempo de trabajo para evitar el fenómeno de la precipitación de la condensación.
⭐ Pausas: el modelo de compresores de pistón obliga a hacer pausas forzadas para enfrían tanto el pistón como el cilindro.
Si te preguntas si debes comprar un compresor de pistón o un compresor de tornillo, has de saber que no hay una respuesta que sea universal a esta pregunta.
La respuesta va a depender de uso final que se le va a dar a este compresor y del tamaño (sobre todo en términos de flujo de aire) del sistema al que se va a destinar.
Si no tienes claro si un compresor de tornillo es lo que necesitas para el desarrollo de tu trabajo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, en comentarnos cuál es tu actividad y para qué lo necesitas.
Nuestro equipo de expertos te orientará sobre qué tipo de compresor es el que más te interesa.