Un elevador de tijera, también conocido como mesa elevadora de tijera, es una mesa de trabajo que se puede elevar o bajar y adaptar a la posición deseada, de esta manera el trabajo con objetos pesados será mucho más ergonómico y los levantamientos manuales repetidos se verán reducidos de forma importante.
Comprar un elevador de tijera será la mejor decisión que hayas tomado en mucho tiempo y la solución más fiable y duradera.
La referencia que se hace en el nombre a tijera se debe a que la mesa ha sido construida con dos brazos de tijera que van paralelos, esto hace que tanto la subida como la bajada de la plataforma se realice de forma suave.
Los brazos de un elevador de tijera son de acero. Las barras que forman esos brazos van enlazadas y articuladas por sus extremos en un patrón de X que está entrecruzado y que se conoce como pantógrafo.
El movimiento de apertura y cierre de estos brazos es similar al de las tijeras y es de ahí de donde proviene su nombre.
COMPONENTES PRINCIPALES DE UN ELEVADOR DE TIJERA
Son varios los componentes de este tipo de elevadores pero vamos a nombrar los principales:
✅ Plataforma
Es la parte superior del elevador. Sobre ella se colocarán los elementos que se han de elevar. Esta plataforma, según el uso para el que está fabricada, puede tener forma de canastilla o simplemente ser una base sobre la que subir los vehículos.
✅ Barras
Son las que unen la base del elevador con la plataforma. Son articuladas y permiten los cambios de elevación del elevador de tijera en cuestión.
✅ Cilindros hidráulicos
Tanto el descenso como la elevación del elevador de tijera se acciona mediante cilindros hidráulicos que son de alta presión. Dependiendo del modelo de elevador de tijera, las tijeras pueden tener más de un cilindro elevador.
El contenido de los cilindros va a depender del tipo de elevador de tijera. Así, un elevador de tijera hidráulico tendrá cilindros con liquido hidráulico y, si el elevador es neumático, el cilindro estará lleno de aire comprimido.
✅ Base
Es la parte inferior del elevador de tijera y está fabricada con fuertes soportes rígidos. Se puede considerar el corazón del elevador, puesto que está diseñada para guiar los rodillos de la parte inferior de las patas de la tijera.
Esta base tendrá un tamaño mínimo dependiendo del tamaño de la plataforma, de la capacidad de carga de la unidad, de la longitud del recorrido de la tijera y de cómo va a ser la carga y descarga del elevador.
✅ Fuente de funcionamiento
Las formas de funcionar de los elevadores tijeras: con motor de diésel, con motor de gas o eléctrico. También existe la posibilidad de accionarse neumáticamente con la ayuda de un compresor industrial de alta potencia.
LA PROPULSIÓN HIDRÁULICA DE UN ELEVADOR
Los elevadores tijera hidráulicos se accionan manualmente o por medio de un motor. Lo que permite mover la plataforma para arriba o para abajo es la presión cambiante del aceite hidráulico en la máquina.
Este tipo de elevadore son relativamente fáciles de manejar y no necesita que los posibles usuarios reciban cursos de capacitación.
Con las bajas temperaturas, el aceite que llevan los elevadores hidráulicos se vuelve más viscoso, lo que hace que el funcionamiento sea más lento. Por el contrario, en los climas más fríos, el funcionamiento es más rápido.
VENTAJAS DE UN ELEVADOR HIDRÁULICO TIJERA
Son varias las ventajas que nos aporta un elevador de tijera hidráulico:
➡️ Está diseñado para soportar cargas pesadas. Al tratarse de un mecanismo muy robusto, tiene mucha capacidad de elevar carga pesada, habiendo modelos que cargan hasta los 1.000 kg.
➡️ Muy duradero. Larga vida útil.
➡️ Se puede equipar con distintos tipos de accesorios para satisfacer las necesidades del usuario.
➡️ Totalmente fiable.
➡️ El mecanismo de tijera es robusto y simple.
➡️ Los circuitos hidráulicos tienen poco mantenimiento.
➡️ Resiste bien el trato duro y son escasas las reparaciones a lo largo de su vida útil.
➡️ Seguridad. En el caso de que el suministro de energía falle y la plataforma esté elevada, no habrá problema a la hora del realizar el descenso, ya que dispone de una válvula de emergencia para estos casos.
➡️ Estabilidad. El mecanismo de tijera es muy estable gracias a su diseño, por este motivo la plataforma apenas se balancea.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros en el número de teléfono 911 469 724 para consultarnos cualquier duda sobre cualquiera de los artículos de nuestra web.
Máquinas elevadoras, equilibradoras de ruedas, compresores, equipos de diagnóstico y otras muchas herramientas y máquinas para talleres, están a tu disposición en nuestra tienda online.
Además, para cualquier pregunta, nuestro equipo de especialistas estará encantado de asesorarte para que la decisión final sea la más adecuada a las necesidades de tu taller.
Somos distribuidores exclusivos en España de la prestigiosa marca Weber.