ELEVADOR COCHE: QUÉ ES
Un elevador coche es algo imprescindible en cualquier taller mecánico. Esta máquina es un montacargas especializado en elevar los coches de forma vertical para facilitar el trabajo de los trabajadores y el acceso a todas las partes del automóvil.
También es común encontrar un elevador de coche en garajes particulares para aprovechar más el espacio vertical y poder aparcar dos coches en una misma plaza, uno arriba y otro abajo, o bien para facilitar el acceso de los mismos a parkings o a edificios.
El diseño de los elevadores coches suele ser robusto y sencillo de forma que pueda aguantar bien el peso de los coches y que facilite la entrada y la salida de los coches.
FUNCIONAMIENTO DE UN ELEVADOR COCHE
El sistema más extendido y eficiente por el que funcionan los elevadores coche es el principio de Pascal que dice “la presión ejercida sobre un fluido poco compresible y en equilibrio dentro de un recipiente de paredes indeformables, se transmite con igual intensidad en todas las direcciones y en todos los puntos del fluido”.
Según esto:
- El líquido que ejerce la presión en un elevador coche es el aceite hidráulico.
- Ese aceite es el que se encarga de transmitir la presión sobre los pistones.
- La presión que se ha generado se transmite mediante una bomba hidráulica activada por un motor eléctrico y ésta se encarga de ejercer presión sobre el aceite del circuito que, a su vez, ejerce presión sobre los pistones.
- La presión que reciben los pistones llega con la fuerza necesaria para que estos puedan levantar los vehículos.
- Los elevadores coche tienen un diseño y una tecnología muy especializada para poder soportar el peso de los automóviles.
- Se pueden adaptar a cualquier superficie y su montaje es sencillo.
TIPOS DE ELEVADOR COCHE
En ocasiones la tendencia en los talleres es amoldar el trabajo a los productos de que disponemos, en vez de amoldar los productos a nuestras necesidades profesionales y reales.
Es importante tener en cuenta que el elevador coche es una herramienta más que nos ayuda a trabajar de una forma cómoda y segura. Con los elevadores alzamos por encima de nuestras cabezas toneladas de peso que pueden provocar una gran desgracia si no se usan adecuadamente o si la calidad de la máquina no es buena.
Existen una gran variedad de elevadores coche y, por este motivo, queremos centrarnos en los más utilizados y que, seguramente, van a adaptase mejor a las necesidades de tu taller o de tu aparcamiento.
Basándonos en la teoría de Pascal mencionada anteriormente, encontramos diferentes tipos de elevadores como pueden ser:
➡️ Elevador coche una columna: este elevador se puede usar en cualquier terreno que esté bien nivelado y permite al trabajador desarrollar su actividad alrededor del coche para realizar un servicio de ruedas.
También es una buena opción para ubicar en una casa que no quiere ver comprometido su espacio de forma permanente.
Este elevador consiste en un solo poste grande y una cubierta que eleva el vehículo.
El uso de este tipo de elevador es menos común que el de 2 columnas o el de 4 columnas.
En PQ Maquinaria te ofrecemos 3 modelos distintos de elevadores coche de una columna para distintos pesos y con todas las garantías de una marca líder en el sector como es Weber Expert.
➡️ Elevador coche 2 columnas: su propio nombre lo indica, este elevador cuenta con dos columnas y también con 4 brazos de apoyo.
Brazos y columnas pueden ser:
Simétricos: los brazos y las columnas están alineados simétricamente y soportan aproximadamente la mitad del peso del vehículo.
Asimétricos: las columnas están en diagonal y un brazo es más corto que otro para elevar el vehículo desde un punto más desplazado del centro. Esto permite poder instalar el elevador coche más pegado a la pared del taller.
En el caso de los elevadores de 2 columnas, además de hidráulicos podemos encontrarlos de empuje por cadena o por husillo. En estos modelos la desventaja es que necesitan más mantenimiento y consumen más, puesto que incorporan más elementos de desgaste y el motor o los motores con los que funcionan consumen energía tanto en la elevación del vehículo como al bajarlo.
➡️ Elevador coche de tijera: en este elevador, instalado bajo la rampa o plataforma, lleva un mecanismo del tipo acordeón.
Existe una amplia gama de medidas en este tipo de elevador, así como de capacidades y de alturas para satisfacer las necesidades de los talleres.
Este tipo de elevador se diferencia de los demás en la forma de elevación, es diferente.
Si algo caracteriza a un elevador coche de tijera es la posibilidad de posicionamiento a una altura adecuada en la que se logra realizar distintos tipos de trabajos que permiten un mantenimiento preventivo y correctivo del vehículo.
Llámanos y consúltanos cualquier duda que tengas. Nosotros te ayudamos a elegir el modelo de elevador coche que mejor se adapte a lo que necesitas. Nuestro número de teléfono es el 911 469 724.