EQUILIBRADORA DE NEUMÁTICOS, ¿QUÉ ES?
Una equilibradora de neumáticos es una máquina que nos permite determinar si existe desequilibrio de masas rotativas (las ruedas) y, en el caso de que así sea, aplicarles la corrección que sea necesaria para hacer que giren sin vibraciones.
Para realizar el equilibrado de las ruedas se emplean 2 tipos de máquinas: las mecánicas y las de lámpara estroboscópica.
Las mecánicas precisan que se desmonte la rueda y funcionan con el mismo sistema que se usa para las máquinas equilibradoras de cigüeñales; generalmente dan el valor del contrapeso.
Las de lámpara estroboscópica permiten que se realice el equilibrado sin desmontar las ruedas. Su funcionamiento es simple, aunque es necesario tener cierta práctica para trabajar con esta máquina.
El mal equilibrado de las ruedas es un problema que afecta a casi todos los conductores de vez en cuando.
Los neumáticos de los vehículos requieren un especial cuidado y un mantenimiento regular, ya que la seguridad de los ocupantes depende, en gran medida, de ellos.
EQUILIBRADORA DE NEUMÁTICOS: CUÁLES SON LAS PARTES DE UNA RUEDA
Antes de ver por qué se pueden desequilibrar las ruedas y cómo equilibrarlas, es importante saber cuáles son las partes de una rueda.
A veces existe cierta confusión con lo que es la llanta y cubierta y se desconoce el nombre de otras partes de la rueda.
➡️ Llanta: también se la conoce como disco de rueda y es la parte que está fabricada con acero o con otro tipo de aleación y que puede llevar tapacubos o embellecedores. Sobre la llanta se monta el neumático y es la que se fija a los ejes del coche mediante tornillos o tuercas.
➡️ Neumático: Está fabricado con caucho que es una estructura de acero y fibra textil y es el encargado de mantener un adecuado contacto con la carretera y que permite el control de la trazada.
➡️ Válvula: a través de este elemento se introduce el aire al interior del neumático y es importante tener en cuenta la presión que indica el fabricante.
➡️ Contrapesa: se trata de un pequeño elemento de plomo que va sujeto a las llantas de acero y que puede ser de diferentes pesos. La contrapesa equilibra el conjunto de la rueda para evitar que se produzcan vibraciones durante la conducción.
CAUSAS DEL DESEQUILIBRADO QUE IMPLICAN EL USO DE LA EQUILIBRADORA DE NEUMÁTICOS
Al realizar el equilibrado de las ruedas se consigue la distribución de masas alrededor del eje de giro de las ruedas. Que unas ruedas están bien equilibradas o no van a influir notablemente en la comodidad del viaje y también en la seguridad.
Vamos a ver las causas por las que se pueden desequilibrar las ruedas:
✔️ Que la propia producción de los neumáticos o las llantas sea defectuosa
✔️ Que se haya colocado de forma incorrecta el neumático o la llanta
✔️ Que exista inexactitud en la colocación y la fijación del cubo
✔️ Que exista desequilibrio en los tambores o en los discos de freno
✔️ Que el neumático esté deteriorado
✔️ Que el amortiguador o la llanta están deteriorados
Es importante tener en cuenta todos estos factores a la hora de revisar el vehículo para asegurarnos que el trabajo queda bien realizado.
Las consecuencias más frecuentes de no llevar las ruedas bien equilibradas con una equilibradora de neumáticos suelen ser:
✔️ El deterioro de rodamientos, amortiguadores, barras de dirección y neumáticos va a ser mucho más rápido y el gasto económico mayor.
✔️ La maniobrabilidad del vehículo va a ser mucho peor y la distancia de frenado se va a ver aumentada.
✔️ La adherencia del coche disminuye bastante
✔️ La comodidad del viaje se va a ver muy mermada
EQUILIBRADORA DE NEUMÁTICOS Y CÓMO SABER SI LAS RUEDAS ESTÁN EQUILIBRADAS
➡️ Si las ruedas están equilibradas o no es algo que supone un verdadero quebradero de cabeza para muchos conductores, pero es fácil saber si lo están o no porque los síntomas que vas a detectar en tu coche van a ser muy claros:
➡️ Si notas que la carrocería vibra y vas a tener la sensación de que la parte trasera de tu vehículo patina cuando entras en curvas cerradas, en este caso las ruedas que estarán desequilibradas serán las traseras.
➡️ Si notas que el volante te vibra las ruedas que necesitan ser equilibradas serán las delanteras. Es posible que notes que al aumentar la velocidad la vibración desaparece, pero no te confíes porque necesita un equilibrado.
➡️ Si notas que el desgaste de la banda de rozadura del neumático es atípico o irregular, las ruedas de tu coche necesitan un equilibrado.
Procura dedicar unos minutos a escuchar tu coche, apaga la radio y escucha los ruidos que hace porque te van a informar mucho de la situación. En el caso del desequilibrado, el ruido es muy característico.
CÓMO FUNCIONA UNA EQUILIBRADORA DE NEUMÁTICOS
Las equilibradoras de neumáticos calculan la cantidad de peso que se tiene que colocar (contrapesa) y la posición donde debe ir fijada. Con esto se consigue que, al girar la rueda la materia quede distribuida uniformemente.
ELEGIR LA EQUILIBRADORA DE NEUMÁTICOS IDEAL
Si tienes un taller y quieres comprarte una equilibradora, debes tener en cuenta el tipo de ruedas que vas a manipular (coche, moto, autobús,…)
Las variables que has de tener en cuenta son:
✔️ El diámetro de las ruedas con las que trabajarás
✔️ El funcionamiento: equilibradora de neumáticos manual, semiautomática y automática
En PQmaquinaria disponemos de una gran variedad de equilibradoras de neumáticos para distintos tipos de llantas y con funcionamientos manuales, semiautomáticos y automáticos.
Solamente tienes que ponerte en contacto con nosotros y te informaremos y asesoraremos sobre la equilibradora de neumáticos que mejor se adapta a tu negocio.
Llámanos al teléfono 911 469 724 y nuestro equipo de técnicos te atenderán encantados para que tu compra sea la elección perfecta.
Somos distribuidores de la marca Weber en España y tenemos acuerdo de distribución exclusivo de todo el equipamiento de esta marca.
En nuestras tiendas puedes encontrar una amplia gama de elevadores, equilibradora de ruedas, desmontadora de ruedas, alineación de direcciones, compresores, equipos de diagnosis y muchas otras máquinas más.